domingo, 20 de febrero de 2011

La crisis de Deuda Pública

     En este nuevo post voy a tratar un tema de gran actualidad, debido a la importancia que tiene para la actitud progresista de un país, la Deuda Pública. La posición ideal, haciendo referencia al tema tratado, para un país seria la autofinanciación, lo que es lo mismo, que con lo que produzcamos en el país seamos capaces de pagar los gastos que se generen en el mismo. En la actualidad, como todos sabemos, no es lo que está sucediendo, por lo que en España nos encontramos con un déficit presupuestario, y no solo eso, si no que además somos uno de los países con mas deuda publica de toda Europa.

     En el siguiente gráfico aparece un seguimiento de la deuda publica en función del Producto Interior Bruto,  como se puede observar el punto máximo se encuentra en el año 1996, con un 64,7 %, a partir de 1997 la deuda publica se encuentra en recesión, y desde 2008 la deuda pública se encuentra en aumento, llegando en 2010 a un porcentaje muy cercano al máximo que se dio en el 1996.



     Como he mencionado con anterioridad, nos encontramos en esta situación porque los gastos son mayores que los ingresos, o lo que es lo mismo, compramos más del exterior que de lo que producimos en nuestro país,  ¿y qué hacemos en esta situación?, reducir los gatos, ¿cómo?, que mejor manera de saberlo que viendo el siguiente video: 




     De entre todas las medidas mencionadas las que más causaron revuelo fueron: la desaparición del Cheque bebé, que constituía una ayuda económica a los recientes padres, además como apoyo para el incremento de la natalidad. El estancamiento de las pensiones, los que es lo mismo, que no se daría lugar al incremento anual de las mismas. Y la disminución salarial de los funcionarios. 

     Uno de los gastos importantes a los que hace frente el Estado es la paga a los parados, y es importante debido al aumento considerado de número de parados que a sufrido nuestro país en este aspecto, el cual se encuentra actualmente alrededor de 4.100.000 parados. Como consecuencia la ayuda de 420 euros mensuales a sido reducida a 400 euros, y para recibirla se tiene que ser un parado sin prestación y además deben de estar inscritos a un curso de formación.

     Otro intento de disminuir esta situación es la emisión de valores por parte del Estado, esto quiere decir que los ciudadanos invierten en Bonos, Obligaciones y Letras del Tesoro, a un tipo de interés, con el fin de prestar dinero a su país, con el cual el Estado pueda hacer frente a los gastos ocasionados. A principios de este año, y como noticia positiva, se ha recaudado 3.000 millones de euros con la realización de la subasta de bonos a 5 años, aunque el éxito de esta operación se deba al interés al que estaban sujetos estos bonos, que se sitúa a un 4,59%.

     En referencia a este tema y con lo citado en el párrafo anterior, no puedo dejar de mencionar la compra que realizó China de deuda pública española, colocándola como segunda inversora en España, puesto que es dueña del 18% de la misma, por debajo de Francia que posee el 26%. 

     Aquí os dejo un enlace que hace referencia a la visita del vicepresidente chino Li Keqiang en La Moncloa y su reunión con el Presidente del Gobierno. 


     Por último añadir que nos encontramos en una situación delicada, en la que se necesita tiempo para poder empezar a mejorarla, si se toman las medidas adecuadas, y que en mi opinión deberían dedicar más tiempo en buscarlas en vez de criticarse los uno a los otros, por lo que deberían trabajar en equipo y dejarse de rivalidades políticas.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario