sábado, 12 de marzo de 2011

El Riesgo Financiero, y sus diferentes tipos

     En esta nueva entrada voy a tratar un tema que se debe de tomar en cuanta a la hora de invertir o realizar cualquier operación financiera, como es el riesgo financiero, explicare de forma sencilla qué es, los diferentes tipos de riesgos que podemos encontrar y su forma de medirlos.

    Un riesgo es la posibilidad de que puede suceder algún daño, que puede o no causarse, el tipo de daño depende de la situación en la que nos encontremos, en lo que se refiere en el contexto económico el daño se refiere a perdidas de capital, por lo que un riesgo financiero es la posibilidad futura de tener pérdidas económicas, este riesgo se diferencia de la incertidumbre en que la segunda no podemos medirla ya que se desconoce que puede llegar a suceder, mientras que en la primera podemos llegar a estimar lo que va a suceder, es decir, sabemos lo que puede llegar a suceder y decidimos si realizamos o no la actividad.

    Con la evolución de la actividad económica que se ha llevado a cabo en los últimos treinta años, han surgido nuevos tipos de riesgos. Esto se debe a la creación de nuevos instrumentos financieros, a la aparición de nuevos mercados, a la creciente liberación financiera y a la iniciación de la cuenta de capital de las economías.

   Una de las variables que han afectado de forma significativa en el ámbito financiero ha sido el cambio tecnológico, ya que gracias a ella se peden llevar a cabo negociaciones de forma electrónica además de permitir la comunicación de los mercados que están separadas geográficamente en tiempo real. También facilita el tratamiento de información económica.

     Volviendo al tema que nos atañe diremos que las posibles variables del riesgo económico pueden ser: el beneficio contable, la liquidación de un contrato de opciones, el valor del mercado de una cartera de activos o el valor de mercado de los recursos propio de una empresa, ya que todas ellas miden el resultado de la actividad económica. También es necesario determinar el horizonte temporal en el cual queremos estudiar ese riesgo, ya sea un día, un mes, un año, ...

    El riesgo viene determinado por la pérdidas que se generen en las actividades financieras, como lo son los movimientos desfavorables de los tipos de interés, de los precios de las acciones o de los tipos de cambios, también lo son los cambios de solvencia de los prestatarios o las variaciones de los flujos netos de fondos.

     Se puede decir que las entidades financieras tienden a identificar y medir los riesgos por lo que no buscan eliminarlos sino que lo que hacen es controlarlos y gestionarlos.

     Dando una definición mas profundizada, podemos decir que un riesgo financiero es la posibilidad de que se realice un resultado desfavorable en relación con un resultado espedo.

    Se creó el concepto de VaR (Valor en Riesgo), en el ámbito de los riegos de mercado, que se define como la pérdida máxima que puede darse lugar en un tiempo determinado, dado un nivel de confianza.

     Podemos clasificar los riegos financieros de la siguiente manera:

  • Riesgo de crédito

     El riesgo de crédito se define como la posibilidad de que se produzca una perdida que sea consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales de pago.

     Este incumplimiento de pago puede darse debido a la falta de solvencia de los agentes prestatarios por falta de liquidez, pérdidas continuas, quiebras, disminución de los ingresos, aumento de los tipos de interés, desempleo (en caso de las familias), aunque también puede producirse por la falta de voluntad de pago.

     Un ejemplo de riesgo de crédito puede ser la crisis asiática que tuvo lugar en julio de 1997, la explicaron a esta crisis es los graves problemas crediticios que tuvieron muchos bancos y sociedades financieras.

  • Riesgo de marcado

    El riesgo de mercado hace referencia a las posibles pérdidas que pueden ocasionarse en activos financieros que integran las carteras de negociación y de inversión. Estas perdidas se dan lugar debido a los movimientos adversos de los precios de mercado.

      El riesgo de mercado se utiliza para medir las pérdidas en las carteras de acciones, divisas, bonos, swaps, opciones, futuros y mercancías.

  • Riesgo de liquidez

    Este tipo de riesgo se define como la posibilidad de sufrir pérdidas derivadas por la dificultad de vender o comprar activos, sin que en ello intervenga una modificación de los precios.

     En este riesgo también entra las pérdidas que se pueden originar por la dificultad que se pueda encontrar a la hora de mantener la financiación necesaria para mantener el volumen de inversión deseado, sin que intervenga la ausencia de ofertas o el aumento de los tipos de interés.

  • Riesgo de interés


     Este riesgo hace referencia a la pérdida que pueda darse lugar debido a un movimiento adverso de los tipos de interés, por lo que dan lugar a pérdidas de valor en activos financieros que dependan de los tipos de interés.

     Este riesgo se da lugar cuando las masa patrimoniales de un banco, ya sean de pasivo como de activo, renuevan sus tipos de interés en fechas diferentes.

     Es de difícil medición debido a las diversas relaciones de los tipos de interés de los diferentes mercados.

  • Riesgo país

     El riesgo país se define como la posibilidad de pérdida que puede llegar a sufrir una empresa, o un inversor, debido a las actividades financieras que realiza en el extranjero.

     Este riesgo deriva del contexto económico y político del país en el que se ha invertido, se puede dar la pérdida debido a la confiscación de bienes, bloqueo de fondos, moratoria o repudio de deudas, y también a la pérdida de un mercado.

  • Riesgo soberano

     El riesgo soberano hace referencia al riesgo que se puede ocasionar de que un emisor no pueda hacer frente a los pagos de interés y principal de su deuda ya que su gobierno se lo imposibilite.

  • Riesgo de transferencia

     Es el riesgo a no poder hacer frente a las deudas con un país debido a la falta de obtención de las divisas que sean necesarias para realizar dicho pago. 

  • Riesgo operativo

     Todas las operaciones financieras que se realicen deben de ser registradas, almacenadas y contabilizadas siguiendo unas normas y procedimientos de administración y control. Por lo que el riesgo operativo sucede cuando hay una diferencia en lo que debe ser y lo que es realmente.  

     También se incluye en este tipo de riego los fraudes, hechos de forma intencionada, lo que no solo se toma en cuanta los fallos humanos. Dentro del riesgo operativo se encuentra el riesgo tecnológico.

  • Riesgo legal

     Este tipo de riesgo se da lugar por un error a la hora de la realización de los contratos. También se da cuando se interpreta un contrato de forma diferente a la esperada, además se incluye los posibles incumplimientos de las regulaciones legales y el riesgo legal por los conflictos de intereses.

  • Riesgo de modelo

     Los modelos son una simplificación de la realidad, por lo que el mejor modelo siempre es el “modelo menos malo”. Por lo que el riesgo modelo hace referencia a los errores que se puedan dar lugar a la hora de realizar dichos modelos.

     Para realizar la medición de los riesgos se utilizan los modelos, y estos aplican técnicas estadísticas, econométricas y de optimización. Los sistemas de medición de riesgos es una ayuda a la hora de la toma de decisiones, de ahí la importancia de medir los posibles riesgos.

    Un dato importante a sumar a este tema es la diferenciación básica de los inversores, ya que debido a si están dispuestos o no a soportar más o menos riesgo, pueden ser: inversionistas adversos al riesgo, que son los que deciden invertir en activos más seguros ya que buscan protección; e inversionistas propensos al riesgo, este tipo de inversionistas están dispuestos a soportar el riesgo que los demás no quieren por lo que son mas agresivos a la hora de invertir.

     Espero que este tema os haya resultado interesante y por lo menos que hayáis aprendido algo al leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario