martes, 5 de abril de 2011

Opciones

     La opciones un instrumento financiero derivado, aparece en un contrato en el cual el comprador tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender bienes o valores, el precio tiene que ser determinado y tiene que tener una fecha concreta. Hay dos especies de opciones:

Opción call (opción de compra)

     Este tipo de opción da el derecho a su tenedor a comprar un activo a un precio determinado y con una fecha concreta. El vendedor tiene la obligación a entregar la opción al comprador que tenga el derecho a comprarla.

     Es favorable la compra de opciones cuando:

  • La acción tiene una tendencia alcista.
  • Una acción a tenido un tendencia alcista fuerte, el inversor no la  ha comprado porque piensa que es cara pero luego puede seguir subiendo, este tipo de opción permite aprovechar la subidas que se ocasionen y limitar las perdidas que se dan cuando la opción cae.
  • Se quiere comprar opciones futuras pero hoy no se tiene la liquidez necesaria, esta opción call permite aprovechar las subidas sin la necesidad de tener que comprar las acciones.


     Las implicaciones de la compra de una opción call son:

  • La acción se puede comprar a un precio fijo, y lo fija el comprador.
  • La cantidad que suba en bolsa, mas que el precio por lo que se ha comprado, son ganancias.
  • La prima es el precio máximo de perdidas.
  • El coste de una opción es menor que el de una acción.
  • Con pequeñas inversiones se pueden obtener altas rentabilidades.


     Cuando se vende una opción call el vendedor es el que recibe la prima, es decir el precio de la opción, éste debe vender la opción al precio fijado. Este tipo de opción se puede vender sin haberla comprado con anterioridad.

     La venta de este activo da un flujo monetario inmediato, tiene una favorable rentabilidad en el caso de que la acción se mantenga estable.

Opción put (opción de venta)

     Este tipo de opción da el derecho a su tenedor a vender un activo a un precio determinado y con una fecha concreta. El vendedor tiene la obligación a comprar la opción si el dueño de la opción decide ejercer su derecho.

      La compra de una opción put te da el derecho a vender. Son favorables en el caso de que se prevean caídas de los precios de sus acciones. Si la acción cae debajo del precio fijado el inversor obtiene beneficios. Las perdidas que se puedan ocasionar quedan limitadas a la prima, que es el precio de la compra la opción put. Con la compra de las opciones put se protege la inversión de las caídas.
     
     La prima de las opciones se comercia en función a la ley de la oferta y la demanda que establece el mercado. La prima es como he mencionado con anterioridad el precio de la venta de cualquier opción, a cambio del derecho correspondiente.
     Tipos de opciones: 
  1. Opciones europeas: se ejercen en el momento del vencimiento solamente.
  2. Opciones americanas: se pueden ejercer en cualquier momento que se encuentre entre el momento de la compra y el vencimiento.

      Las siguientes opciones son las denominadas “exóticas” debido a que es menos frecuente su uso, aunque hay mas de las que voy a enumerar:

  1. Opciones Bermuda: solo se puede ejercitar el derecho en momento concretos entre la compra y el vencimiento.
  2. Opción Plain Vanilla: sucede: Call comprada, Call vendida, Put comprada y Put vendida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario